Miguel Ángel Higuera Pascual
Director de ANPROGAPOR
En la pasada Asamblea General de la OIE que se celebró el pasado mes de mayo en París (Francia) se aprobó la Estrate-gia mundial de bienestar animal.
En calidad de organización internacional con 90 años de historia y 180 Países Miembros, la OIE tiene un papel bien establecido en la elaboración de normas de bienestar animal, la divulgación de información, la ayuda a los países para que desarrollen sus servicios veterinarios nacionales, y la promoción de la cooperación internacional. El bienestar animal está íntimamente vinculado con la sanidad animal, la salud y el bienestar de las personas, y la sostenibilidad de los sistemas socioeconómicos y ecológicos.
El bienestar animal es una cuestión de política pública na-cional e internacional, compleja y de múltiples facetas con dimensiones científicas, éticas, económicas, legales, religio-sas y culturales, e implicaciones comerciales cada vez más importantes. Los animales pueden mantenerse como ani-males de trabajo, de compañía, para la producción de alimentos, fibra y otros productos derivados, o con fines cien-tíficos o educativos, y se transportan y comercializan a nivel internacional.