Vicente Riu Pac. Director Técnico. Setna Nutrición.
Resumen preparado a partir de los trabajos publicados en el Congreso de Enfermedades Emergentes y Reemergentes celebrado en Barcelona en 2011: 1. Coll et al. ERPD. p.075 y 2. Sanjoaquín et al. ERPD. p.081.
Palabra Clave: Cerdos cebo, nutrición, requerimientos nutricionales, recomendaciones nutricionales, modelización.
Sumario
El exacto conocimiento de los requerimientos nutricionales de los cerdos de cebo es fundamental para optimizar los resultados técnicos y económicos de los mismos. Existen diferentes publicaciones donde podemos encontrar requerimientos nutricionales que nos pueden ayudar en el diseño de los programas nutricionales. Sin embargo, la gran variedad de cruces genéticos, la constante evolución genética, los diferentes sistemas de producción hacen que estos requerimientos tengan un valor limitado. Existen diferentes métodos que pueden ayudarnos a obtener los requerimientos nutricionales adaptados a cada entorno productivo (Modelización). Diferentes factores, que debemos de tener en cuenta cuando diseñamos programas nutricionales, nos obligan a tomar márgenes de seguridad si queremos obtener los resultados esperados (Recomendaciones nutricionales).
Este trabajo de investigación de campo sobre un “Plan de erradicación de disentería porcina” está dividido en dos partes:
Aspectos Técnicos y Aspectos Prácticos. En la primera de ellas se habló sobre el plan de erradicación de la disentería en tres fases y la elección de la Tilvalosina como antibiótico de elección para el plan de erradicación. En esta segunda parte se detallará la metodología del plan de erradicación, la bioseguridad externa e interna de las granjas y los protocolos de medicación.
Manuel Toledo1, José Ángel Añón2 y Carlos Lasa2
1 Juan Jiménez S.A.U.
2 Esteve Veterinaria
Metodología del plan:
puntos críticos
1. Preparación de la granja
➜ Bioseguridad interna/externa.
➜ Formación del personal.
➜ Establecimiento zona sucia y zona limpia en la granja.
➜ Medicación previa de la granja.
Desde esta insigne tribuna de nuestra revista Anaporc que se me brinda cada mes para reflexionar sobre el estado de nuestro sector es un placer para mí, en nombre de todo el Comité Organizador, presentar el XXXIII Simposio Anaporc – Lisboa 2012 y animaros a todos a que no perdáis esta magnífica oportunidad de participar en el que quizás se convierta en el simposio más ambicioso, plural, de más alto nivel científico y de mayor asistencia de todos aquellos que hemos realizado en estos 33 años. Por primera vez, el simposio reunirá a la Asociación Española de Porcinocultura Científica (Anaporc) con la Federación Portuguesa de Asociaciones de Productores de Suinos (FPAS), un foro de profesionales de dos países hermanados en esta ocasión para el desarrollo común de la política sanitaria porcina.
En el Caso clínico de este mes os presentamos el resumen de dos casos relacionados con la ingesta en exceso o en defecto de selenio. No son frecuentes las enfermedades relacionadas con el exceso de oligoelementos en la actualidad, pero en algunas ocasiones puede suceder. Los datos nos los ofrece un compañero que desarrolla su labor profesional en Sudamérica como toxicólogo.
ALIMENTACIÓN, CORRECTORES, TOXICIDAD, OLIGOELEMENTOS, SELENIO
Jaume Coma1 y Josep Gasa2
1 Grupo Vall Companys.
2 Grup de Nutrició, Maneig y Benestar Animal, Departament de Ciencia Animal i dels Aliments, UAB.
Revisión actualizada 2012 de parte del trabajo publicado en XXIII Curso FEDNA 2007
Factores a controlar
La interacción de peso, edad y relación grasa/magro es la que determina el momento óptimo de la primera cubrición. La importancia de estos factores
en las líneas genéticas actuales ha sido reevaluado recientemente por múltiples estudios realizados con genotipos magros utilizados por la industria:
Clowes et al. (2003a,b), Quesnel et al, (2005a,b), Williams et al. (2005), Foxcroft et al. (2004, 2005, 2006, 2007) y van Wettere (2005, 2006, 2007). Los resultados obtenidos en estos trabajos indican que algunas de las recomendaciones existentes sobre el manejo de la reposición han dejado de ser válidas y deben adecuarse a las características genéticas de los animales actuales. A continuación se detallan las conclusiones sobre cada uno de los factores.
Dra. Victoria Falceto Recio
Profesora de la Universidad de Zaragoza
Llevo toda mi vida profesional estudiando reproducción porcina y siempre tengo la sensación de que me queda mucho por aprender. Es verdad que
hemos diseñado recursos docentes para que todos entendamos el complejo mecanismo neuroendocrino que regula el funcionamiento del eje hipotálamo-
hipofisario-ovárico y que consigue que la cerda tenga una gestación detrás de otra. También hemos explicado muchas veces las consecuencias del fallo reproductivo que desembocan en esterilidad, infertilidad o subfertilidad. Pero la realidad es que todos estos conceptos no se pueden aislar de los demás pilares de la producción porcina y que cuanto más sabemos de reproducción, más nos vemos obligados a buscar las causas de una mejor o peor fertilidad, no sólo en la sanidad sino en otras especialidades como las instalaciones, la genética y en especial en la alimentación y en el manejo. Debe ser por ello, que nunca acabamos de terminar de estudiar.
Waguespack AM1, Bidner TD1, Payne RL2 y Southern LL1
1 Facultad de Ciencias de los animales, Louisiana State University Agricultural Center.
2 Evonik Degusta Corp., Kennesaw, GA.
Publicado en: Journal of Animal Science©. 2012, 90:2276-2284. Doi: 10.2527/jas.2011-4454
Traducido por: Belén González López. Departamento de Formulación de Nutega, S. L.
Resumen
Se realizaron tres experimentos para determinar los requerimientos de valina e isoleucina en cerdos de 20 a 45 kg de peso vivo; para ello se formularon dietas en base a maíz y harina de soja suplementadas con AA.
Langhoff R1, Stückler T1, Ladinig A1, Barz A1, Spergser J2, Palzer A3 y Ritzmann M1
From the University of Veterinary Medicine Vienna.
1 Clinic for Swine, Department for Farm Animals and Veterinary Public Health.
2 Institute of Bacteriology, Mycology and Hygiene, Department of Pathobiology.
3 Scheidegg Veterinary Practice, Scheidegg, Germany.
Introducción
M. hyorhinis es ubicuo en la población porcina y puede ser detectado tanto en cerdos sanos como en enfermos. Se considera un miembro normal de la flora del tracto respiratorio superior en cerdos jóvenes. El grado de enfermedad que causa este patógeno está en discusión, pero está descrito que M.hyorhinis es responsable de causar neumonía y poliserositis en cerdos.
› Luis Ruiz Abad. Profesor Titular Economía Agraria Universidad Complutense de Madrid.
› Antonio Rouco Yañez. Profesor Titular de Economía Agraria. Universidad de Murcia.
¡Hecho sin precedentes, los precios no han parado de subir en agosto! Si comparamos los históricos de los últimos 20-25 años observaremos que el efecto de la estacionalidad de mercado, que hacía que los precios cayeran paulatinamente hasta bien entrado el mes de octubre, se ha anulado rompiéndose la tendencia; de hecho no recordamos ni una sola subida en agosto en los últimos ejercicios económicos.
Dr. Federico Astorga. Bedson España
Introducción
Los cerdos son animales muy sensibles al estrés térmico. Esto es debido a su carencia de unas glándulas sudoríparas eficientes y a la alta generación de calor metabólico debido a los elevados niveles de ingesta y de síntesis consecuencia de la selección genética.