Francisco I. Hernández García. Investigador.
Cristina Raboso Arroyo. Veterinaria.
Ana I. del Rosario González. Veterinaria.
Miguel A. Pérez Rodríguez. Ingeniero Técnico Agrícola.
José Luis Fernández Benegas.* Veterinario-Gerente.
Mercedes Izquierdo Cebrián. Jefa de Sección de Investigación Porcina.
Centro de Investigación Agraria Finca La Orden-Valdesequera, Guadajira, Badajoz. España.
* Adicoe (Delegación Sur-Oeste de Jefo). Aditivos zootécnicos. Badajoz. España.
Palabras clave:
Diarrea, lechones, posdestete, aditivos, microencapsulados, xilanasa.
Metodología
Este experimento se llevó a cabo durante el invierno de 2011 en el C.I. Finca La Orden-Valdesequera. Se utilizaron 48 lechones cruzados (Ibérico x Duroc) de 28 días de edad (16 lechones para cada grupo de tratamiento). Tras el destete, se alojaron al azar en corrales con acceso a patios exteriores, de forma que se pusieron 4 lechones por corral, con un total de 4 corrales por tratamiento. Los tres tratamientos utilizaron un pienso starter base, medicado únicamente con colistina al 4% a razón de 3 kg/t, desde el destete hasta los 60 días de edad, sin añadir ninguna enzima, ácido orgánico u óxido de Zinc.
NUTRICIÓN, ADITIVOS NO MEDICAMENTOSOS, ÁCIDO FÓRMICO, XILANASA, ÁCIDOS ORGÁNICOS Y ACEITES ESENCIALES, INDICE DE CONVERSIÓN, CRECIMIENTO, IBÉRICO
Estamos de enhorabuena. Con la salida de Anaporc este mes de abril de 2013 celebramos los 100 números de nuestra publicación y como director de la revista me gustaría en este editorial destacar la importancia de la misma como un registro mensual idóneo del estado científico, político, económico y profesional de un sector como el de la veterinaria en la producción porcina española. Anaporc es nuestra publicación, el órgano oficial de comunicación de la Asociación de Porcinocultura Científica, y también la de todos los agentes del sector, porque nuestros objetivos científico-tecnológicos y profesionales son también los de todos. Deseo agradecer sobre todo en este editorial a los profesionales que han escrito en nuestra publicación desde su lanzamiento y a todos aquellos que lo hacen a día de hoy, dándole el cuerpo y el contenido a nuestras investigaciones y actividades laborales.
Pozzi SP1, Rosner A2
1 The Vet Services of Israeli Ministry of Agriculture.
2 Veterinary Clinic, Gedera (Israel).
Traducción del artículo publicado en el Israel Journal of Veterinary Medicine, Volume 64 (4) 2009, “Hormonal
Therapy in sows (sus scrofa domestica)”.
Introducción
Fisiología porcina
Las diversas razas de cerdo domestico que se crían actualmente en el mundo occidental pertenecen al Sus scrofa domestica, derivado del cerdo salvaje europeo Sus scrofa ferus, fam. Suidi, ord. Ungulates, sub. Artiodactyles. En Israel, la producción porcina está concentrada en 24 granjas de un núcleo de
13.000-14.000 cerdas, las cuales producen 170.000 cerdos anuales a matadero1,2. La cerda es multiestrica y multípara con un potencial por encima de 2,2 camadas al año, con una media de 10-12 lechones por camada.
REPRODUCCIÓN, TRATAMIENTO, HORMONA, FERTILIDAD
Manuel Toledo Castillo1. José Manuel Pinto Carrasco2
1Veterinario. Responsable de Granjas. Juan Jiménez SAU.
2 Ingeniero Agrónomo.
Introducción
En cada una de las fases que componen la cadena de la producción es necesario disponer de los indicadores que hagan que cada una de las fases sea eficiente. Es lógico pensar que cada una de las fases tiene unos pesos específicos diferentes, en el coste final, pero sin duda son más eficientes aquellas pirámides que lo son en todas sus fases, dotando a cada uno de los indicadores la ponderación económica pertinente, lo cual permite conocer desviaciones y puntos críticos de actuación.
MANEJO, TRANSICIÓN, CEBO, INDICADORES, DESVIACIONES
Dr. Albert Van Dijk
Investigador CSIRO (Australia).
Traducido con autorización y por cortesía del autor por Jesús Pérez Muñoz. Veterinario. AND-Nutrition.
Los altos niveles de consumo de pienso para lechones ayudan a digerir y absorber los nutrientes como las proteínas y el almidón, llevándoles al crecimiento deseado. La investigación de la salud intestinal de los lechones posdestetados y la investigación sobre el rendimiento del crecimiento han descubierto que el alto consumo de pienso mantiene a raya los patógenos
y produce cerdos sanos.
Así rezaba la canción interpretada por Lola Sevilla quien, de la mano del gran Pepe Isbert, entonaba por las calles de Villar del Río dando la bienvenida a los miembros del comité económico del Plan Marshall. ¿Alguien no recuerda la inmortal obra de Luis García Berlanga, estrenada en 1953?
Para continuar con la sección el Caso clínico de este mes, os presentamos el caso que presentó en el III Certamen de Casos Clínicos de Porcino organizado por Intega y patrocinado por Pfizer Salud Animal nuestro compañero Javier López Párraga de Alimer.
Antecedentes
A mediados de agosto de 2011 se recibió una llamada del matadero informando de la aparición de lesiones indeterminadas en los cuellos de los animales y que afectaban al 90% de los animales sacrificados pertenecientes a un mismo lote, todos ellos de un mismo origen.
Miguel Ángel Higuera. Director de Anprogapor
GT de Previsiones
En el pasado grupo de trabajo de previsiones de la carne de porcino, la Comisión Europea presentó los datos elaborados por los expertos nacionales sobre la evolución de la producción de porcino y los precios en el 2013. Las previsiones fueron aportadas por 16 estados miembros.
Manuel Toledo Castillo. Veterinario, responsable de granjas1
Arturo López Sánchez. Veterinario, responsable de I+D1
José Manuel Pinto Carrasco. Ingeniero Agrónomo1
1 Juan Jiménez García SAU. Lorca (Murcia).
Los cerdos mantenidos en ambientes donde están expuestos a patógenos ambientales están sometidos a un estrés sanitario, existiendo una relación negativa entre la carga de patógenos y el crecimiento de los animales; “a mayor carga de patógenos, menor crecimiento de los animales”.
MANEJO, TRANSICIÓN, CRECIMIENTO, ANTIBIÓTICO, ZUPREVO
Juan Luis Úbeda
Veterinario. Director Técnico de Magapor S.L.
Cuando la junta de Anaporc se puso en contacto conmigo para proponerme un editorial acerca de genética y reproducción, me alegré doblemente, primero por agradecimiento hacia mis compañeros por pedirme esta labor y en segundo lugar y más importante, porque reproducción y genética que habitualmente son actores secundarios, se van convirtiendo en protagonistas.