Francisco I. Hernández García. Investigador.
Cristina Raboso Arroyo. Veterinaria.
Ana I. del Rosario González. Veterinaria.
Miguel A. Pérez Rodríguez. Ingeniero Técnico Agrícola.
José Luis Fernández Benegas.* Veterinario-Gerente.
Mercedes Izquierdo Cebrián. Jefa de Sección de Investigación Porcina.
Centro de Investigación Agraria Finca La Orden-Valdesequera, Guadajira, Badajoz. España.
* Adicoe (Delegación Sur-Oeste de Jefo). Aditivos zootécnicos. Badajoz. España.
Palabras clave
Diarrea, lechones, posdestete, aditivos, microencapsulados, xilanasa.
Sumario
Cuando se produce el destete de los lechones, nos encontramos con un aparato digestivo inmaduro y un alto nivel de estrés debido a la agrupación de distintas camadas, lo que suele provocar la disminución de la ingesta y una mayor sensibilidad a los agentes patógenos.
NUTRICIÓN, ADITIVOS NO MEDICAMENTOSOS, ÁCIDO FÓRMICO, XILANASA, ÁCIDOS ORGÁNICOS Y ACEITES ESENCIALES, DIARREA POSTDESTETE, IBÉRICO
Manuel Toledo Castillo
Veterinario. Responsable de Granjas. Juan Jiménez SAU.
Eficiencia técnica o productiva la podemos definir como la manera de alcanzar los mejores resultados productivos, utilizando la menor cantidad posible de recursos; por lo tanto, debemos establecer indicadores de productividad y el peso económico de cada uno de ellos, ya que si bien es cierto que la productividad numérica es muy importante, no siempre coinciden las explotaciones más brillantes productivamente hablando con las que mejor coste de producción tienen, y en estos momentos de márgenes de beneficio mínimos
resulta crítico establecer criterios de rentabilidad en cada una de las fases de producción.
MANEJO, REPRODUCTORAS, VERRACOS, PERSONAL, INDICADORES, DESVIACIONES
En el Caso clínico de este mes os presentamos otro de los casos que se presentaron en el III Certamen de Casos Clínicos de Porcino organizado por Intega y patrocinado por Pfizer Salud Animal. El caso fue presentado por nuestro compañero Valentín Sevilla.
Descripción de la explotación
El caso tuvo lugar en una transición de lechones de 9.300 plazas, repartidas en tres naves iguales de 3.100 plazas cada una. Se trataba de cebaderos adaptados para lechones donde el suelo era de emparrillado de cemento, la ventilación natural con ventanas y la calefacción consistía en estufas de carbón. La explotación se manejaba con un sistema todo dentro-todo fuera por nave.
Sin entrar esta vez en los avatares de la crisis económica que todavía sufrimos en este 2013, y como todos ya conocemos, el sector porcino se ha visto involucrado en algunas otras crisis, no tanto económicas sino político-sanitarias, algunas de ellas tan injustificadas como carentes en su origen y esencia de toda veracidad. Han sido crisis que entre todos los agentes del sector hemos ayudado a vadear poniendo muchas horas de esfuerzo y de imaginación, como el control de la difusión de la mal llamada “crisis porcina” de hace unos años, que tuvo importantes consecuencias en nuestras exportaciones. Esas falsas alarmas son derivadas de una mediocre, cuando no carente, política de comunicación directa con la sociedad.
Luis Mesas Mora
Product Manager saborizantes Norel S.A.
Introducción
El consumo de alimento en porcino es de suma importancia a la hora de valorar los rendimientos de una explotación. El gran reto no sólo está en la lactancia, sino también en el cambio de alimentación que se produce al destete de los lechones; éste, juntamente con el estrés que provoca la mezcla de distintas camadas, hace que los lechones tarden en adaptarse a la dieta sólida y por lo tanto sufran una caída del peso que tarda en recuperarse (Bark et al 1986; Brooks and Tsourgiannis, 2003) incidiendo en el rendimiento de la explotación (Tokach et al, 1992).
Miguel Ángel Higuera. Director de Anprogapor
Pese a lo convulsa que sigue siendo la situación financiero-económica en España, el sector porcino ha mantenido su posición de liderazgo como el sector ganadero más importante alcanzando una cifra de facturación de más de 6.062 millones de euros, lo que representa un incremento de más del 2,7% respecto al ejercicio 2011.
Por Joannis Mavromichalis, PhD.
Consultor Nutricionista Internacional, Ariston Nutrition SL.
Traducido por: Jesús Pérez Muñoz. Veterinario. AND-Nutrition.
La alimentación de estos cerdos especiales requiere mucho más que sólo el uso del pienso disponible más caro. Los lechones de bajo peso requieren tratamientos especiales para ponerse al día de peso con sus compañeros de camada normales. Después del destete, esto se consigue gracias al uso de la alimentación correcta. No sólo la alimentación debe coincidir con las necesidades
especiales de los cerdos de bajo peso, sino que su gestión debe asegurar la conocida reducción de apetito al cambiar a alimento seco.
Marta Carmona
Responsable Técnico y Marketing
CEVA Salud Animal
Acaba de empezar 2013 y con ello la entrada en vigor de la nueva ley de bienestar. En todos los informes y estadísticas aparece nuestro país como uno de los más avanzados en el porcentaje de implementación (o intención de implementación) de las nuevas medidas. Esto nos da una idea de la profesionalización y capacidad de adaptación de nuestro sector.
“España no está entre los estados miembros a los que la Comisión Europea ha recordado que disponen de dos meses para finalizar la adaptación completa de sus granjas a la Ley de Bienestar Animal”
“Del cerdo… ¡hasta los andares!”. Suena a tópica esta conocida expresión popular española, pero es muy certera. Son pocas las despensas de este país en las que falta algún producto derivado del mencionado animal. Piensen, como muestra, en la extensa variedad de chorizos que podemos degustar en
cualquier rincón de nuestra geografía (y no, no me refiero a los mangantes) y que nos convierte, en base a esta característica y a la licencia que aquí me permito, en la patria de tan digno producto porcino: España, la tierra del chorizo.