La nueva regulación de bienestar, 1 de enero de 2013, tiene un impacto directo sobre el censo de reproductoras y en consecuencia la producción se reduciría. En este contexto se ha de cuidar aún más si cabe cada lechón.
UNO DE LOS PERIODOS MÁS CRÍTICOS para el lechón se produce durante la fase de destete, fase en la cual sufren riesgos a nivel intestinal y donde los desequilibrios nutricionales afectan de forma significativa al rendimiento productivo. El aporte de minerales a través de la dieta y del agua contribuye a estos desequilibrios ya que las reacciones antagónicas entre macro y microminerales, la interacción con otros componentes de la dieta como los fitatos, la presencia de sulfuros o un excesivo aporte de calcio en las dietas, da como resultado un aporte mineral insuficiente que afecta a la inmunidad del animal, reproducción y calidad de la canal.
Dentro de estos desequilibrios, tal y como se ha evidenciado durante los últimos 40 años, el cobre ha tenido especial consideración debido a la relativa y variable correlación, procedente de diversos estudios, entre niveles elevados de cobre en forma de sulfatos (150 y 250ppm) y mejoras en el índice de conversión, la ganancia de peso además y la reducción de la incidencia de heces líquidas.
NUTRICIÓN, MANEJO, LECHÓN, DESTETE, COBRE
Estudio sobre la inmunidad en lechones y el mejor momento de aplicación de la vacuna de PCV2 en lechones, en función de la inmunidad pasiva transmitida por las cerdas.
Luis Sanjoaquin
Veterinario Consultor. Sigmavet.
Introducción
La inmunidad es la capacidad de defensa de los organismos frente a los agentes patógenos. Existen diferentes tipos de inmunidad:
● Innata o inespecífica: Consistente en las barreras que
constituyen la primera línea de defensa y que impide la
entrada de agentes dañinos.
● Pasiva: que se adquiere durante la gestación y se potencia
con el adecuado encalostramiento.
● Adquirida: que se desarrolla con la exposición a antígenos.
● Activa; que es la adquirida por medio de las vacunas.
PATOLOGÍA, VIRUS, PCV2, VACUNACIÓN, MOMENTO
Verena Gotter
Servicio Técnico Internacional IDT Biologika GmbH
LA ENFERMEDAD de los edemas (EE) esta causada por un Escherichia coli (E. coli) productor de toxina shiga. Tras su adhesión a los enterocitos del intestino delgado, la toxina pasa al torrente sanguíneo y difunde por todo el organismo. En los capilares destruye las células del endotelio, provocando el paso y acumulación de fluidos en el tejido circundante (edema) en diversas localizaciones. Cuando este edema está presente en el cerebro, aparecen síntomas neurológicos (animales en decúbito lateral y con movimientos de pedaleo). Otras veces la toxina shiga actúa tan rápido que mata al cerdo sin síntomas clínicos previos. La enfermedad ocurre principalmente durante la transición, pero también puede presentarse más tarde, al inicio de engorde. El objetivo de este artículo es revisar los factores que desencadenan EE y las distintas estrategias
para prevenir la enfermedad.
PATOLOGÍA, E. COLI, ENFERMEDAD DE LOS EDEMAS, NUTRICIÓN, LECHÓN
El anestro en la cerda tiene una fuerte base fisiológica, considerándose actualmente una alteración patológica que aumenta el número de días no productivos de las cerdas.
Rafael T. Pallás Alonso
Director Técnico de los Servicios Veterinarios de KUBUS, SA
Introducción
Podemos definir el anoestro o anestro como la ausencia de celo o ciclo estral, siendo siempre su causa primaria una deficiente regulación hormonal: Insuficiente secreción
de GnRH por el hipotálamo que lleva a un déficit de producción de hormonas gonadotrópicas, LH y FSH, responsables de la maduración de los folículos, ovulación y
normal funcionamiento de los cuerpos lúteos.
Según la intensidad del problema encontramos 3 presentaciones diferentes:
● Anoestro.
● Celos silenciosos.
● Celos débiles.
REPRODUCCIÓN, HEMBRA, CICLO, OVULACIÓN, ANOESTRO, INFERTILIDAD