Julio Álvarez.
Department of Veterinary Population Medicine, College of Veterinary Medicine, University of Minnesota, Estados Unidos.
Albert Rovira.
Veterinary Diagnostic Laboratory, College of Veterinary Medicine, University of Minnesota, Estados Unidos.
Introducción
Desde que la epidemia de diarrea epidémica porcina (Porcine Epidemic Diarrhea, PED) alcanzó su cenit alrededor de mayo de 2014 en los Estados Unidos, y el número de
nuevas granjas infectadas que se detectaban semanalmente empezó a descender progresivamente en todo el país, la pregunta que con más frecuencia se ha repetido en reuniones y congresos científicos y del sector porcino americano era qué podía esperarse una vez que la época de máxima transmisión del virus de PED (PEDv), el otoñoinvierno (de acuerdo a lo observado en el primer año de diseminación del mismo en el país) llegara de nuevo. La llegada de los meses más fríos, una vez demostrada la capacidad del virus de sobrevivir a bajas temperaturas durante largos periodos de tiempo, ha obligado a la industria porcina norteamericana a volver a enfrentarse al desafío que la situación favorable para la diseminación del PEDv plantea.
PATOLOGÍA, VIRUS, DIARREA EPIDÉMICA PORCINA, EVOLUCIÓN, ESTADOS UNIDOS
Emma Mamar, Paul Toplis y Ian Wellock.
Especialistas técnicos de Primary Diets, Melmerby, Reino Unido
LA RENTABILIDAD DE LA PRODUCCIÓN PORCINA está fuertemente influida por el coste del alimento y por el precio del cerdo. Los costes de alimentación suponen más del 60% de los costes totales de producción y el aumento de la presión de las continuas reducciones en el precio del cerdo en Europa suponen una tentación de reducir los costes de alimentación mediante el uso de ingredientes alternativos más baratos.
NUTRICIÓN, LECHÓN, LACTOINICIADOR, PRESTARTER, COSTES
APLICACIÓN DEL IPC EN UN CASO DE INFECCIÓN POR M. SUIS
En este caso clínico que vamos a analizar en estas páginas de Anaporc se estaba aplicando el sistema IPC (Individual Pig Care) para la detección precoz de las patologías porcinas.
María Aparicio.
Dpto. Gestión de datos y análisis de productividad PigCHAMP Pro Europa.
María Luisa Rosas.
Asesora Veterinaria.
Elena Vizcaíno.
Dpto. Servicio Veterinario PigCHAMP Pro Europa.
SABEMOS LO IMPORTANTE que es en las granjas tener un adecuado control de las enfermedades y por tanto de la mortalidad. Un sistema para realizar esto de manera adecuada es el IPC (Individual Pig Care). El IPC es un programa basado en potenciar la observación directa de los cerdos para detectar de forma temprana problemas sanitarios y disponer de la información necesaria para responder de manera rápida a los mismos. Los datos que se recojen con el IPC nos sirven para ver qué cantidad de animales han sido tratados diariamente por el responsable de la transición, con qué producto y frente a qué enfermedad; además, podemos ver la severidad de la enfermedad en los animales tratados.
John M. Fairbrother, BVSc, PhD
OIE Reference Laboratory for Escherichia coli.
Faculté de Médecine Vétérinaire, Université de Montréal.
Resumen
La rápida detección e identificación de los E. coli patógenos responsables de la diarrea posdestete posibilita el diagnóstico temprano y preciso de la enfermedad causada por dichas bacterias, lo cual permite, a su vez, la elección oportuna y acertada de antibióticos para el tratamiento eficaz de los animales afectados y el control de un posible brote epidémico. Asimismo, la precisión del diagnóstico permite tomar una decisión fundada acerca de las estrategias de prevención y control más apropiadas y eficaces que conviene instaurar, como la vacunación y cambios en el manejo de la granja.