Eduardo González
Presidente de Anaporc
Estimados socios y amigos de Anaporc, hoy
debo dedicar este editorial a rendir homenaje
a nuestro ex-vicepresidente honorario y
socio fundador, Eusebio Guijarro.
Su fallecimiento el pasado mes de enero nos
ha dejado huérfanos de la ilusión con la que
siempre participó en Anaporc. Fue en Valladolid,
su lugar de residencia y ciudad que lo acogió
durante la mayor parte de su vida, donde
le conocí hace ya más de veinticinco años.
Hemos perdido un compañero veterinario
que ha dignificado la profesión allí donde la
ejerció, por lo que quiero dejar constancia
aquí de su vida profesional.
Hoy en día, y gracias a los resultados obtenidos en distintos estudios científicos, existen diferentes técnicas y herramientas
que permiten mejorar la eficiencia en cuanto a la aplicación de fertilizantes de origen orgánico, como es el purín de
cerdo, así como los principales puntos clave a tener en cuenta para mejorar dicha eficiencia.
LA FERTILIZACIÓN es uno de los costes más importantes en la
producción de los cereales y por este motivo es necesario buscar
su máxima e.ciencia. Este objetivo es relativamente sencillo
cuando la fertilización se realiza con fertilizantes minerales, pero
resulta justo lo contrario cuando se utilizan abonos orgánicos.
Fertilizar con productos orgánicos puede aportar un gran número
de bene.cios al cereal de invierno, al suelo y a la rentabilidad
de la explotación agrícola. Ahora bien, su uso ine.ciente
puede suponer la reducción de los bene.cios al mismo tiempo
que puede ocasionar problemas al medio ambiente, debido
principalmente a las pérdidas de nitrógeno. La utilización de purín
como abono es una práctica común y cada vez más valorada
debido a los nutrientes que aporta al cereal de invierno.
Carlos Piñeiro. Director.
María Aparicio. Dpto. Gestión de Datos y Análisis de Productividad.
Miguel Angel de Andrés. Técnico de Gestión de Datos y Análisis de Productividad.
Elena Vizcaíno. Técnica de Gestión de Gatos y Análisis de Productividad. PigCHAMP Pro Europa, S.L
PRESENTACIÓN
Con este articulo iniciamos una sección dedicada al valor aportado
por un sistema de gestión de la información capaz de
descubrir efectos y factores de in.uencia de gran importancia
en la producción o la sanidad. Generalmente, estarán basados
en el análisis cuidadoso de grandes bases de datos. En ocasiones
las fuentes de datos serán diversas, procedentes tanto
de orígenes clásicos (animales) como de máquinas y sensores
(internet de las cosas) u orígenes ajenos a la granja. Con ellos
queremos mostrar cómo el uso de estos sistemas puede ser
una herramienta estratégica a cualquier nivel (sectorial, de empresa
integradora o cooperativa o de granja individual) y su
correcto uso será un factor determinante, incluso a corto plazo.
La sección, denominada Big Pig Data, presentará artículos con
la mayor frecuencia posible en función de la disponibilidad de
datos de interés.
David Espigares
Servicio Técnico Porcino. Ceva Salud Animal
EL PRIMER AISLAMIENTO de Mycoplasma hyopneumoniae fue realizado por Mare y Switzer, y simultáneamente por Good-win y col en 1965. Al aislado de Mare y Switzer se le nombro como Cepa 11, mientras que al aislado de Goodwin se le nombró como Cepa J. Actualmente son cepas de referencia, no patógenas y utilizadas en muchas de las vacunas actuales frente a Mycoplasma hyopneumoniae. A partir de este momento la neu-monía enzoótica se describió en muchos países y se considera aun como una de las enfermedades más comunes e importantes desde el punto de vista económico que existen en el cerdo. Las pérdidas asociadas a la enfermedad son el resultado de una compleja interacción entre Mycoplasma hyopneumoniae y otras infecciones, un mal manejo y unas malas condiciones medioambientales.
Javier Polo
APC Europe, S.L.U.
El plasma atomizado es un ingrediente para piensos ampliamente utilizado en la alimentación porcina desde hace ya más de 30 años. Su extenso uso durante estas décadas se debe a su eficacia para ayu-dar al animal a superar y con ello mitigar las consecuencias de las fases de mayor estrés en su creci-miento, sobre todo y de manera más extendida, en el destete.
¿Qué es el plasma?
Las proteínas plasmáticas son una mezcla compleja de numero-sos componentes fisiológicos que incluyen inmunoglobulinas, glicoproteínas, factores de crecimiento y otros componentes (Coffey y Cromwell, 2001; Moretó y Pérez-Bosque, 2009) con efectos anti-bacterianos (Nollet y col., 1999; Niewold, 2007) y antiinflamatorios (Pérez-Bosque y col., 2004; Pettigrew y col., 2006; Peace y col., 2011), mejoran la función de barrera intesti-nal (Pérez-Bosque y col., 2006; Peace y col., 2011), y tienen otros efectos beneficiosos que conllevan a una mejora en los ren-dimientos productivos (Pettigrew y col.,2006).
El plasma sanguíneo contiene cientos de diferentes proteí-nas con concentraciones variables. Se han identificado más de 289 proteínas en el suero sanguíneo (Anderson and An-derson, 2002) y con los recientes avances en técnicas analí-ticas se espera que ese número se duplique o cuadriplique en los próximos años.
Natalia Febrel Cancio
ANCOPORC
COMO YA debe de ser por todos sabido, el próximo mes de marzo, Zaragoza acogerá la decimotercera edición de la Feria Internacional para la Producción Animal. FIGAN ha sido uno de los siete salones de la Feria de Zarago-
za que ha contado con la calificación de nternacionalidad para 2017, el máximo reconocimiento que puede obtener un salón en España concedido por el Mi-nisterio de Economía, Industria y Com-petitividad. Los requisitos para recibir dicha distinción son tales como los re-lacionados con características de super-ficie, número de expositores españoles y extranjeros, perfil de los visitantes así como el respaldo de todo el sector, la participación de las asociaciones más importantes del sector y regularidad en la celebración durante los últimos años. Esta recompensa a FIGAN supone un incremento en el, ya de por sí, gran prestigio internacional que tiene.
Alberto Herranz Herranz
Director INTERPORC
EN EL PASADO número de enero dediqué este espacio a realizar un balance de 2016 para el sector porcino, que cerró un año histórico gracias al buen ritmo de las ventas en el exterior, que superaron los 4.500 millones de euros y, a falta aún de datos oficiales, al previsible mantenimiento de la fac-turación en el mercado interno. Es cierto que en los últimos tiempos nos hemos acostumbrado a hablar de “año récord” en exportaciones al finalizar cada ejercicio, dado que nos estamos moviendo en cifras que hasta hace poco parecían inalcanzables y que cada año las vamos superando. Y, de he-cho, las miras del sector están puestas en la barrera de los 5.000 millones de euros para 2017.
Miguel Ángel Higuera Pascual
Director de ANPROGAPOR
EL AÑO QUE HEMOS CERRADO, lo podemos resumir como un año para exportar. Por un lado, ha sido un año complejo para poder hacer previsiones o donde las previsiones han fa-llado tanto a corto como a medio plazo. Por otro lado, pese a la incertidumbre del año, ya iba siendo hora que un año negativo se tornara en positivo porque desafortunadamente, este sector está demasiado acostumbrado a que se tuerzan las cosas.
Abstracts seleccionados por Isabel Moros Huerto, Soledad Sánchez Rodrigo y Paloma Sánchez Abad.
DATOS DE MERCOLLEIDA – FEBRERO 2017
Había como una cierta sensación de cansancio por tantas disonancias desde noviembre y, sobre todo, en las semanas de cambio de año: cotizaciones arriba y abajo (céntimos en Alemania, milésimas en España) para al final quedarse donde estaban. La orquesta porcina europea vuelve a tocar a tempo y todos los precios han repetido con alivio.
Las mayores dudas se planteaban en Alemania, donde el +5 con que se estrenó el año se les atragantó a los mataderos. Presiona-ron hasta conseguir a la semana siguiente un -5 compensador y, en la tercera, han vuelto a intentar que el precio bajara, en base al parón que han sufrido las ventas de carne. Por su parte, los pro-ductores, apoyados en una oferta en vivo que vuelve a reducirse (en parte, por los efectos del frío), han podido resistir esta presión y han anunciado una repetición del precio, pese a las “avisos” de los grandes mataderos de que no iban a respetar ninguna otra cosa que no fuera un descenso. Al final, sin embargo, se ha aceptado esta repetición, con los mataderos bajando matanza en un mercado que queda bastante equilibrado porque la oferta también es menor (la actividad de matanza se mueve en torno a un -10% respecto a un año atrás).