Eduardo González
Presidente de Anaporc
Desde mi último editorial la situación del sector porcino en España ha mejorado en lo que a la rentabilidad de sus empresas se refiere. La demanda de cerdo vivo ha continuado alta y el peso de los cerdos ha ido reduciéndose lo que unido a las subidas de precio en Alemania han llevado a nuestra lonja a marcar el 1.275 €/kg vivo a las puertas mismas de la Semana Santa. Esta favorable situación que deriva de la reducción de censos en la UE, unida a la estabilidad de los mercados de materias primas pienso, nos llevan a pensar que 2017 será un año de benefi cios importantes, si no sucede ningún accidente.
Manuel Toledo Castillo. Veterinario de producción de JISAP.
José Herrera Martin. Responsable de Producción de Agroturia S.A.U.
ANTIBIÓTICOS Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN
La administración de tratamientos vía agua, es una de los métodos más utilizados en producción, debido a sus ventajas en cuanto a flexibilidad, rapidez y capacidad de tratar a un alto número de animales, sin embargo hay que establecer una serie de procedimientos asegurarnos de efectuar un buen usos En el momento del destete el ratio agua pienso es de 4 a 1 por lo tanto si nos preocupamos de la calidad del pienso es lógico que la calidad del agua sea mas importante
En los procesos en los que existe consolidación pulmonar neumonia la única via eficaz es la inyectable debido a la poca capacidad de las otras vías de administración de alcanzar con-centraciones elevadas en los tejidos.
La medicación pulsátil con los antibióticos adecuados mejora la inmunidad activa contra la Neumonía Enzoótica. (Walter D. et al 2000).
Marcelo Gottschalk
Catedrático en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Montreal.
Director del laboratorio de referencia del diagnóstico de A.pleuropneumoniae.
ESTE ARTÍCULO EXPLICA LOS PUNTOS CLAVE PARA HACER EL DIÁGNOSTICO DE LA INFECCIÓN CAUSADA POR ACTINOBACILLUS PLEUROPNEUMONIAE (APP) EN CASOS AGUDOS, CRÓNICOS O SUBCLÍNICOS: TESTS DISPONIBLES, CÓMO Y CUÁNDO REALIZAR LOS MUESTREOS, ETCÉTERA.
Actinobacillus pleuropneumoniae puede causar tres tipos de infecciones:
1. Agudas (mortalidad elevada o media).
2. Crónicas (baja mortalidad, pocos signos clínicos y poco específicos, crecimiento reducido y/o lesiones en matadero).
3. Subclínicas (sin signos clínicos, ni lesiones en el matadero).
En un artículo publicado en la revista Emerging Infectious Diseases, investigadores del IRTA-CReSA, en colaboración con investigadores del Erasmus University Medical Center de Rotterdam (Holanda), han estudiado la susceptibilidad de diferentes
especies animales al virus MERS- CoV.
Ultimamente, tengo la sensación de que cada vez se oye hablar más de cerdas que salen en celo durante la lactación. Inicialmente este problema parecía que se restringía más a lí-neas genéticas con elevada capacidad de ingestión, pero con una prolificidad y capacidad lechera limitada. Sin embargo, hoy en día lo vemos asociado a cualquier línea , incluso en las más hiperprolíficas.
Algunas cerdas lactantes muestran picos de LH similares a los de las cerdas destetadas, por lo que solo necesitan un ligero impulso para salir en celo durante la lactación. Cualquier factor que afec-te a la calidad de la estimulación de la ubre, tales como las camadas con pocos lechones, las que tienen alto porcentaje de bajas, las afectadas por diarrea y las de lechones adoptados (más aún cuan-do son de peso considerablemente me-nor a los anteriormente presentes), con-tribuye a provocar celos prematuros (en lactación, al destete, o a los pocos días del destete).
Natalia Febrel Cancio
Ancoporc
Según EUROSTAT España se consolidará en este año como principal productor de porcino en la Unión Europea ya que, por segundo año consecutivo, superaremos a Alemania en censo en producción porcina. Según el estudio realizado por la Oficina Europea de Estadística, la producción de cerdos en España superará los 48 millones mientras que Alemania producirá más de 44 millones, lo que supone un aumento mayor del 2% de la cabaña española frente a la reducción en más de un 1,5% de la alemana.
El óxido de zinc, que se ha venido empleando comúnmen-te en el sector porcino para combatir diarreas posdestete en ganado porcino, y sigue siendo la forma genérica de empleo en forma de premezcla de adición al pienso a ra-zón de 2.400 ppm para un tratamiento de 14 dias, reciente-mente y por la intermediación de Francia y Holanda se ha reabierto el debate sobre su utilización poniendo en duda el riesgo ambiental del producto, así como su posible par-ticipación en la aparición de resistencias.
Resúmenes de artículos de a revista Nº 139
Abstracts seleccionados por Isabel Moros Huerto,Soledad Sánchez Rodrigo y Paloma Sánchez Abad.