A la hora de escribir este editorial no puedo olvidar la situación que un año atrás estába-mos sufriendo los productores. Llevábamos seis meses seguidos de intensas pérdidas y la desesperanza era tónica general. Bien distinta es la situación actual, en la que unos precios de venta acumulados del primer trimestre un 23% superior han vuelto a crear euforia en el sector. La demanda de plazas de cebo sigue siendo importante y aunque las inefi ciencias estacionales conceden cierto relax temporal, los indicadores siguen marcando máximos. ¡Seguimos creciendo¡ y no poco, los expertos apuntan que el segundo y tercer trimestre más del 5%.
Manuel Toledo Castillo. Veterinario de producción de JISAP.
Sara Crespo Vicente. Veterinario de producción de JISAP.
La detección precoz de los distintos procesos infecciosos que puedan estar cursando en nuestras pirámides de pro-ducción es una de las actividades más importantes del vete-rinario de producción, ya que tiene una fuerte repercusión económica en cada una de las fases. Establecer protocolos de bioseguridad y manejo que minimicen la exposición a los agentes infecciosos, así como establecer medidas de ac-ción tempranas, tendrá un gran impacto económico.
El conocimiento de las pruebas diagnósticas que debemos realizar para cada uno de los procesos infecciosos que sos-pechamos, y conocer qué papel está jugando alguno de los patógenos que son aislados en los procesos que encon-tramos en la granja (esto lo tiene que hacer el veterinario de campo que conoce la secuencia completa de aconteci-mientos), así como las técnicas laboratoriales, son una he-rramienta más del diagnostico.
Intentaremos hacer dos partes diferenciadas en cuanto a lo que entendemos como monitorización y control de patolo-gías en fase 1 y posteriormente en fase 2 y 3.
Marcelo Gottschalk
Catedrático en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Montreal.
Director del laboratorio de referencia del diagnóstico de A.pleuropneumoniae.
ESTE ARTÍCULO EXPLICA LAS PRINCIPALES MEDIDAS PREVENTIVAS FRENTE A APP, CENTRÁN-DOSE EN EL USO DE ANTIMICROBIANOS Y VACUNAS
Una vez confirmada la clínica de pleuropneumonia me-diante examen laboratorial, deben implementarse medi-das preventivas.
Antimicrobianos: Si puede preverse la aparición de signos clínicos, pueden establecerse tratamientos anti-microbianos antes de los períodos concretos de riesgo elevado. El refuerzo de las restricciones políticas sobre el uso de antimicrobianos para reducir las resistencias mi-crobianas en veterinaria hace que esta práctica sea difí-cil/imposible en algunos países europeos. Sin embargo, la prevención profiláctica/metafiláctica de la pleuroneu-monía porcina sigue siendo utilizada comúnmente en otros países europeos y en la mayoría de países ameri-canos y asiáticos. No hay una recomendación clara so-bre qué antimicrobianos deben utilizarse: es importante aislar el App implicado y realizar un antibiograma para elegir correctamente.
El sistema garantiza así la integridad y la imagen internacional del jamón ibérico de bellota
Las profesoras Ana Garrido y Dolores Pérez, investigadoras adscritas al ceiA3 de la Escuela Técnica de Ingeniería Agro-nómica y de Montes de la Universidad de Córdoba (UCO) y responsables de los grupos de trabajo Microsensores NIRS y plataformas ICT y Actividades de demostración, son las encargadas de liderar dos de los paquetes de trabajo del proyecto Foodintegrity, incluido en el 7º Programa Marco de la Unión Europea.
Natalia Febrel Cancio
Ancoporc
ANTA (Asociación Nacional de Transportistas de Animales) organiza este mes, como ya es costumbre desde los últimos años, la III Jornada Técnica. Acto que organizamos con mucha ilusión y en el que trabajamos duramente puesto que cree-mos que es necesario un encuentro de estas características en el que tanto los profesionales del transporte como las distintas AAPP que regulan esta actividad, puedan compartir una mañana.
Adaptación del abstract #24. Bernau et al. 2016 Allen D. Leman Swine Conference
Bernau, Maren; Kraus, A.S.; Schwanitz, S.; Scholz; Livestock Center Oberschleissheim, Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich, Alemania.
Autores de la adaptación: Sebastián Figueras, Iván Hernández, Víctor Rodríguez.
Asesores Veterinarios de Boehringer Ingelheim España, S.A.
INTRODUCCIÓN
Al trabajar con vacunas, habitualmente se describen reacciones (tisulares) locales. Métodos de imagen como la resonancia magnética (RM) pueden utilizarse para evaluar la extensión total de una reacción local in vivo de forma repetida. Este método se empleó para evaluar la extensión local de las reacciones tisulares producidas por dos programas vacunales frente al circovirus porcino tipo 2 (PCV2) y Mycoplasma hyopneumoniae (MH) en lechones.
MATERIALES Y MÉTODOS
Este estudio se realizó en una explotación comercial porcina e incluyó un total de 16 lechones. Se asignaron aleatoriamente a 2 grupos de tratamiento (n = 8 por grupo): A = Ingelvac CircoFLEX®/Ingelvac MycoFLEX® mezclados antes de la administración (adyuvante acuoso a base de carbómero); B = Porcilis® PCV M Hyo (adyuvante a base de aceite). Ambas se inyectaron con un volumen de 2 ml y se utilizaron conforme a las instrucciones del fabricante. Se vacunó a los lechones con 25 días de edad utilizando una aguja estéril desechable (21 G x 5/8’’) y se utilizó el método de imagen RM para detectar la reacción tisular local los días 1, 8, 15, 22, 29, 36 y 43 después de la vacunación. En este estudio, se empleó un sistema de RM de campo bajo abierto (Siemens Magnetom Open, Fig. 1.), realizando secuencias de spin-eco coronaria ponderada en T1 (TR 841 ms; TW 17 ms) y T2 (TR 5690 ms; TW 102 ms), a fin de mostrar un amplio espectro de patologías. Se llevó a cabo un análisis de imagen regional (Able 3D Doctor) para evaluar el volumen de las regiones con mayor intensidad de señal en el lado de vacunación (LV) y en el lado control (LC; véase la Figura 2). Por último, se calculó la diferencia de volumen (dif. vol.) entre ambos lados.
Adaptación del abstract #25. Bernau et al. 2016 Allen D. Leman Swine Conference
Bernau, Maren; Kraus, A.S.; Schwanitz, S.; Scholz;Livestock Center Oberschleissheim, Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich, Alemania.
Autores de la adaptación: Sebastián Figueras, Iván Hernández, Víctor Rodríguez.
Asesores Veterinarios de Boehringer Ingelheim España, S.A.
INTRODUCCIÓN
El circovirus porcino tipo 2 (PCV2) y Mycoplasma hyopneumo-niae (MH) son dos patógenos con un enorme impacto eco-nómico en el sector porcino en todo el mundo. Actualmente, en Europa se comercializan varios programas vacunales que incluyen ambos antígenos. El objetivo del presente estudio era evaluar el efecto de estos dos programas vacunales en la ganancia de peso después de la vacunación.
MATERIALES Y MÉTODOS
El ensayo se realizó mediante un diseño aleatorio, ciego y con control negativo en una explotación comercial porcina. Se utilizó un total de 201 lechones cruzados (Piétrain x Landrace alemán). A la edad de 21 ± 1 días, se pesó a los animales (peso I), se revisó su estado de salud general y se distribuyeron entre tres grupos iguales de tratamiento (A = Ingelvac CircoFLEX®/Ingelvac MycoFLEX® mezclados antes de la vacunación; B = Porcilis® PCV M Hyo; y C = solución salina), teniendo en consi-deración el peso corporal inicial y la asignación por camadas. Los productos se administraron de acuerdo con las instruc-ciones del fabricante utilizando una aguja estéril desechable (21 G × 5/8’’; 0,8 × 16 mm). Los cerdos se destetaron a los 32 ± 1 días de edad, se pesaron (peso II) y trasladaron a una sala de destete donde se mantuvo a los grupos de tratamiento mez-clados en establos de 15 a 22 animales. Todos los establos se enriquecieron con bolas, cadenas metálicas y dispensadores de paja. Durante el estudio, se alimentó a los cerdos con pien-so convencional (11-13 MJ EM/kg relacionado con la edad). A los 74 ± 1 días de edad, se volvió a pesar a todos los cerdos (peso III) (véase la Figura 1).
Alberto Herranz
Director de INTERPORC
Como bien saben los lectores de esta revista, la Interprofe-sional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) lleva a cabo un ambicioso Plan de Internacionalización que en 2017 contempla más de 50 acciones en 14 países con el fin de apoyar la activa presencia de las empresas de un sector que vende el 50% de su producción fuera de nuestras fronteras. Pero ese dato, que nos convierte en uno de los sectores más internacionalizados de la economía española, no nos oculta que es el mercado nacional el que absorbe la otra mitad de la producción, por lo que es fundamental para la rentabilidad de todos los eslabones de la cadena de valor del porcino español. Por ello, desde INTERPORC incidimos especialmente en la promoción de la carne y elaborados del porcino de capa blanca en el mercado interior, en el que desarrollamos di-ferentes iniciativas. Dentro de estas acciones destaca por su importancia y repercusión la campaña de publicidad que realiza la Interprofesional bajo el eslogan ‘Nuestra carne blanca’, cuyos objetivos son trasladar a la opinión pública las cualidades nutricionales de la carne y elaborados del cerdo blanco español; informar sobre su bajo aporte en grasas, especialmente de las partes magras del cerdo; y resaltar su excelente sabor y calidad.
Miguel Ángel Higuera Pascual
Director de ANPROGAPOR
El pasado 6 marzo tuvo lugar la reunión semestral de los expertos del grupo de previsiones de la DG Agri en Bruse-las, donde se analizó la situación del mercado europeo, las previsiones de producción y precios y la situación porme-norizada de casa Estado miembro.
De forma general la Comisión realizó una presentación de la situación del porcino donde se destaca:
Hay una recuperación en los precios de los mercados y en la actualidad el precio registrado en 2017 en la UE es su-perior a la media de precios registrada entre 2012 y 2016. Para los lechones este incremento es aún más llamativo, principalmente porque venían de una situación de profun-da crisis. Al igual que el cerdo de sacrifi cio el precio del le-chón se encuentra por encima de la media registrada entre 2012 y 2016. Para la semana 15 el precio medio de la UE es de 58,74 €/cabeza
Abstracts seleccionados por Isabel Moros Huerto, Soledad Sánchez Rodrigo y Paloma Sánchez Abad.
DATOS DE MERCOLLEIDA – MAYO 2017
En España, la propia velocidad de crucero del crecimiento del sector se ha llevado por delante esta contención: los ganaderos tienen más cerdos que el año pasado, pero la capacidad de matanza es todavía mayor. Así, cada semana se matan más cerdos que hace un año… pero cada semana ha ido bajando el peso, señal de anticipación de las salidas.
El departamento norteamericano de Agricultura (USDA) ha pu-blicado su estimación semestral para el mercado internacional cárnico-ganadero en 2017. Lo más relevante es que ha corregido al alza su previsión para la cabaña porcina china: le añade 15 mi-llones más de efectivos, pero aún así se queda a 15 millones por debajo de 2016 y sería la más baja desde el año 2008. También ha revisado a la baja la cabaña de la UE, que dispondría de menos cer-dos que en 2016 y 2015, y ha corregido al alza los datos para EEUU y Brasil. Así, China producirá 2 millones de tn menos que en 2015 y 200.000 tn menos que en 2016... Y justo importará unas 120.000 tn más que el récord de 2016 (y 1 millón más que en 2015). En el resto de destinos, estabilidad importadora, con revisiones al alza para Japón y México, y a la baja para Hong Kong, Filipinas y Rusia. Entre los exportadores, la UE y EEUU exportarán que en 2016, mientras que se corrige a la baja la estimación para Brasil. Ello aportará un poco de estabilidad a los mercados, para poder ver en perspectiva lo que ha pasado hasta ahora (que buena parte de la subida estival se ha anticipado a esta primavera) y lo que viene por delante (que, tras el 1 de Mayo, quedan 3 meses limpios de festivos).