Informe elaborado por la Empresa OD CONSULTING PLANNING AND STRATEGY, Osler Desouzart, sobre las Últimas noticias sobre la PPA
29/01/2021
China confirma brote de peste porcina africana y nuevas cepas de virus
En China, los primeros casos de peste porcina africana (PPA) en cerdos se han notificado en 3 meses, mientras que la aparición de nuevas cepas de virus amenaza la productividad futura de la piara nacional de cerdos.
Durante la semana pasada, el Ministerio de Agricultura de China confirmó los informes de los medios locales sobre un nuevo brote de peste porcina africana (PPA) en la provincia de Guangdong. Los movimientos ilegales de cerdos son los culpables de los últimos casos, que ocurrieron en una granja en la región de la ciudad de Meizhou, al este de la provincia. De los 1.015 cerdos del local afectado, 214 murieron y el resto han sido destruidos.
Antes de este último brote, el ministerio registró los casos de PPA más recientes de China en la provincia de Sichuan a fines de octubre de 2020. Se encontraron varios animales infectados en un vehículo detenido en un puesto de control de la carretera. Una vez más, las autoridades registraron el transporte de estos animales como ilegal.
Según un informe de Reuters, la presencia de estas nuevas cepas parece estar relacionada con camadas más pequeñas de lechones sanos. A largo plazo, esto podría reducir la producción de carne de cerdo china.
No se han observado los síntomas clásicos de la peste porcina africana, según el director científico de New Hope Liuhe.
El análisis de la composición genética de las nuevas cepas indica que pueden originarse de vacunas no reguladas.
Actualmente, no existen vacunas aprobadas contra la PPA, a pesar de los esfuerzos de varias instituciones a nivel mundial. Sin embargo, se ha informado de avances recientes hacia este objetivo en el Reino Unido y en los Estados Unidos.
Nuevos kits de prueba rápida de PPA en Filipinas: seguros y disrupción del mercado
Durante la semana pasada, la Agencia de Noticias de Filipinas (PNA) informó que la Universidad Estatal de Luzón Central ha desarrollado un kit de prueba rápida para el virus de la PPA. Utilizando muestras de tejidos de cerdo, sangre, saliva y de superficies, se obtiene un resultado en menos de una hora. Está previsto que la producción en masa comience en febrero.
Con un costo de PHP3,500 (US $ 73) para 10 pruebas, el nuevo kit apoyará los esfuerzos de vigilancia y monitoreo del país, dijo el secretario de Agricultura, William Dar.
A mediados de enero, la peste porcina africana resurgió en Filipinas en la provincia de Leyte, que se encuentra en la región de Visayas del este. Hasta el momento, la ANP informa que se han sacrificado 1.451 cerdos en tres localidades (Abuyog, La Paz y Javier). La fuente más probable de infección fueron los verracos reproductores compartidos.
Para compensar a los propietarios de cerdos cuyos animales son sacrificados para prevenir la propagación de la infección, Dar ha liberado PHP 1.300 millones como fondo de indemnización esta semana.
Recientemente, ha pedido a los criadores de cerdos que obtengan un seguro para compensarlos en caso de pérdidas relacionadas con la PPA, informó la PNA. Aquellos con un número reducido de animales pueden registrarse de forma gratuita, mientras que los propietarios de rebaños más grandes pueden obtener cobertura a través de la Corporación de Seguros de Cultivos de Filipinas. Por una prima del 2,25%, podrían recibir 10.000 PHP por animal sacrificado.
Combinado con la pandemia de COVID-19, los brotes de PPA en curso en Filipinas están generando temores de escasez de carne de cerdo en algunas áreas. Según la ANP, los fuertes aumentos en los precios minoristas están haciendo que el gobierno nacional considere la introducción de precios máximos para la carne de cerdo y algunos otros alimentos.
Más jabalíes infectados en el Lejano Oriente de Rusia, Corea del Sur
Durante la semana pasada, el Ministerio de Agricultura de Corea del Sur registró otros 44 casos confirmados de peste porcina africana en jabalíes. Según el informe oficial a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), todos estos casos se encontraron en las dos provincias del norte de Gangwon y Gyeonggi.
El Ministerio de Agricultura de Rusia también informó oficialmente a la OIE de casos de peste porcina africana en animales salvajes durante la semana pasada. En el distrito federal del Lejano Oriente, este mes se han encontrado dos jabalíes, uno en Primorskie krai y en el oblast de Khabarovsk.
Alemania confirma jabalí infectado con PPA fuera de la zona de peligro
En el este de Alemania, la asociación de productores pide más acciones para proteger a los cerdos del país.
La semana pasada, el Ministerio de Agricultura de Alemania confirmó que un segundo jabalí en el estado de Sajonia había dado positivo por el virus de la peste porcina africana (PPA). El animal fue encontrado en el distrito de Görlitz del estado oriental de Sajonia, un distrito que se encuentra fuera de la "zona de peligro" de PPA previamente designada. Sin embargo, la ubicación se encuentra dentro de la "zona de amortiguación" existente.
La ministra federal de Agricultura, Julia Klöckner, pidió a los declarados afectados por la peste porcina africana (Brandeburgo y Sajonia) que intensifiquen sus esfuerzos para proteger las poblaciones de cerdos domésticos.
Hasta ahora, no se han detectado casos de PPA en cerdos alemanes.
Para mantener esta situación, el ministro instó a las autoridades de las áreas afectadas a seguir los consejos recientes de la agencia veterinaria nacional, el Instituto Friedrich-Loeffler (FLI).
Después de una evaluación técnica de la situación de la enfermedad, la FLI recomendó que todos los cerdos de corral y aquellos con acceso a áreas al aire libre se mantengan alojados. Esto se sugirió para todos estos animales en áreas afectadas por la peste porcina africana, incluidos los que se mantienen en condiciones orgánicas.
Klöckner instó a todos los propietarios de cerdos, productores comerciales y dueños de mascotas, a seguir la recomendación de FLI para proteger a la población de cerdos domésticos del país de esta enfermedad potencialmente devastadora. Aunque acepta que los jabalíes rara vez tienen acceso a las granjas, dijo que albergar a los cerdos domésticos ayudará a protegerlos de la transmisión indirecta del virus.
Alemania: más de 150 casos de jabalí positivos para la peste porcina africana en 2021
En lo que va de año, 153 jabalíes en Alemania han dado positivo por el virus de la PPA, según el FLI.
Este total incluye dos animales encontrados en el distrito de Görlitz de Sajonia, que fueron confirmados como positivos al virus la semana pasada. Los otros eran de los distritos anteriormente afectados de Oder-Spree, Spree-Neisse y Märkisch-Oderland en el vecino estado de Brandeburgo.
La peste porcina africana se detectó por primera vez en Alemania en septiembre de 2020. Desde entonces, el número de jabalíes positivos para la peste porcina africana ha aumentado a 556, al 22 de enero.
La semana pasada, el BMEL informó que se habían detectado más de 530 casos de peste porcina africana en jabalíes en Brandeburgo y otros 18 en Sajonia.
A finales del año pasado, Alemania introdujo un sistema de zonificación para controlar los movimientos de jabalíes en su zona fronteriza oriental con Polonia.
Los agricultores alemanes redactan un libro blanco sobre la PPA
Las organizaciones de productores del este de Alemania se han unido, unidas por sus preocupaciones sobre la situación de la PPA y las críticas a las respuestas oficiales. En Schweine.net, la asociación nacional porcina (ISN) afirma que el libro blanco resultante plantea preocupaciones justificables.
Con la existencia continua del sector porcino de la nación en juego, los autores del documento piden acciones inmediatas para erradicar la peste porcina africana en Alemania. Entre las medidas prácticas que proponen, quieren ampliar y sellar el actual sistema de vallas, junto con una caza más consistente del jabalí que encierran. También sugieren una mayor coordinación de las medidas de control, entre las regiones alemanas y con Polonia.
Además, ISN insta a la creación de equipos de crisis locales. Con un conocimiento cercano de un área, estos podrían responder rápidamente para resolver cualquier falla en el control de enfermedades emergentes.
Situación de la peste porcina africana en los cerdos domésticos europeos
La última actualización de la Comisión Europea (CE) sitúa el número de brotes de peste porcina africana en cerdos domésticos en lo que va de año en 66. De estos, 65 estaban en Rumania y uno en Ucrania, según su Sistema de Notificación de Enfermedades Animales, al 17 de enero.
En las últimas dos semanas, Rumania ha registrado oficialmente 39 nuevos brotes de peste porcina africana en cerdos domésticos. Según los informes de la agencia de sanidad animal a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), estos involucraron directamente a 450 cerdos. Dos de los brotes se relacionaron con uno o más cadáveres de cerdo descartados en áreas públicas. Todos los demás brotes afectaron a rebaños de traspatio de hasta 130 animales en todo el país.
Desde principios de 2021, se han confirmado ocho brotes de PPA en cerdos domésticos en Rusia. En el Distrito Federal Central, estos han afectado a cuatro grandes granjas de hasta 34.000 animales, un total de casi 78.000 cerdos, según informes oficiales de la OIE.
Dos de los locales afectados parecen estar relacionados y se encuentran en el distrito de Zheleznogorsky del oblast de Kursk. En estas unidades murieron 173 cerdos de una piara de 33.900. Hubo otras 56 muertes en el segundo local con 21.300 animales. También se vieron afectadas una tercera granja en Kursk, así como una en el oblast de Tambov.
Según el Ministerio de Agricultura de Rusia, la PPA también se ha detectado en cuatro hatos de traspatio desde enero. Dos de ellos estaban en el distrito central y dos en Volgogrado (distrito federal del sur).
Hasta el 17 de enero, el sistema de la CE ha registrado 812 brotes de peste porcina africana entre los jabalíes europeos en lo que va de año. De éstos, 307 fueron confirmados por Hungría. Otros países que registran más de 100 casos son Polonia (127), Eslovaquia (107) y Alemania (102). Klöckner instó a todos los propietarios de cerdos, productores comerciales y dueños de mascotas, a seguir la recomendación de FLI para proteger a la población de cerdos domésticos del país de esta enfermedad potencialmente devastadora. Aunque acepta que los jabalíes rara vez tienen acceso a las granjas, dijo que albergar a los cerdos domésticos ayudará a protegerlos de la transmisión indirecta del virus.